TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

 
TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL



La elección de nuevos empleados y empleadas es una de las tareas principales desarrolladas por el departamento de Recursos Humanos. Se trata de una labor muy importante, ya que de su buen desarrollo depende el éxito de cualquier empresa. Para lograr su cometido, los responsables de este proceso cuentan con una serie de técnicas que les ayudarán en la selección del personal que responda mejor a las necesidades de la compañía. Dichos métodos y estrategias se encuentran en constante evolución, ya que requieren adaptarse a las exigencias de un mercado laboral que está siempre cambiando. Muy especialmente en estos tiempos de continuos avances tecnológicos e informáticos.

Reclutamiento y selección: Técnicas de selección de personal


Antes que nada, es necesario distinguir las fases de reclutamiento y selección entre sí, ya que se suelen confundir o considerarlas una sola.

El proceso de reclutamiento en Recursos Humanos

El reclutamiento es un proceso que consiste en buscar, atraer y contactar a las personas candidatas que cumplen con las características requeridas -perfil profesional- por la empresa para cubrir un puesto de trabajo. Su desarrollo está basado alrededor de las características de dicho puesto, sin centrarse especialmente en las cualidades singulares de los diferentes candidatos.

Técnicas tradicionales de selección de personal

Tradicionalmente, la selección de personal suele enfocarse en las aptitudesconocimientos y habilidades de las y los postulantes. Para ello, se sirve de una serie de técnicas destinadas a la evaluación de las distintas cualidades de los aspirantes, con el fin de identificar al sujeto ideal para el puesto de trabajo ofrecido.

Exámenes de conocimiento

En ellos, la persona candidata realiza pruebas sobre aspectos directamente relacionados con la ejecución del cargo solicitado. Para ello, se toman en cuenta tanto las capacidades cognitivas, como el comportamiento en las actividades planteadas. Pueden ser orales o escritas, y buscan medir el grado de conocimiento profesional o técnico que exige el puesto o el grado de capacidad o habilidad -capacitación profesional- para ciertas tareas.

Examen médico

Evalúan la condición física y el estado de salud de los solicitantes, con el fin de determinar su nivel de aptitud para el despeño del cargo. Entre los principales aspectos valorados se encuentra:

·         Capacidad de trabajo

·         Limitaciones físicas

·         Características físicas

·         Estado de salud en general

·         Hábitos tóxicos

·         Antecedentes patológicos personales y familiares


Al establecer estas condiciones es posible precisar si la persona aspirante es apta físicamente para las funciones del puesto, así como prevenir condiciones que signifiquen riesgos laborales potenciales

Examen psicológico

Permiten conocer el estado psicológico y evaluar las capacidades cognitivas de los candidatos, además de clasificarlos según su personalidad.  Al conocer estas dimensiones se desea poder predecir la conducta de los solicitantes en el puesto. Existe una gran variedad de instrumentos psicológicos y psicométricos destinados a explorar el estado psicológico y las habilidades mentales de los sujetos evaluados. Entre ellos encontramos:

·         Test psicométricos y baterías

·         Inventarios de personalidad

·         Pruebas proyectivas -cada vez más en desuso, dada su baja confiabilidad y validez, desde un enfoque empírico-.

·         Técnicas abiertas

·         Autobiografías

·         Juegos

 

Estas técnicas están diseñadas para la evaluación de dimensiones como:

·         Inteligencia

·         Personalidad

·         Aptitudes

·         Actitudes

·         Capacidad de respuesta

·         Trabajo bajo presión

·         Razonamiento

 

Evaluación poligráfica

Es una técnica de selección de personal cada vez más común. Está destinada a averiguar si el candidato es sincero en sus afirmaciones alrededor de su experiencia profesional y antecedentes personales. Consiste en una entrevista donde se tratan los temas de los que se hablará en la evaluación, seguida del sometimiento del candidato al polígrafo.

Por lo general, esta técnica es utilizada en la contratación de personas que piensan cubrir altos puestos o que van a manejar información confidencial. También es parte de las evaluaciones de confianza en personal que ejercería cierta autoridad, como policías o agentes de migración.

Aunque su uso se haya extendido, estas pruebas no ofrecen aún información fiable que permitan establecer estimaciones con soporte empírico suficiente de los correlatos psicofisiológicos y cognitivos.

 

Entrevista de selección de personal

Es una interacción entre dos o más personas destinadas a explorardescribir o explicar objetos, procesos, fenómenos personas y sus interrelaciones. Aplicada a la selección de personal, toma en cuenta la comunicación verbal y no verbal expresadas por la persona aspirante. Su objetivo es conocer al candidato a partir de sus respuestas, realizando una evaluación directa del mismo.

En este proceso se trata de obtener la mayor información posible sobre el comportamiento del candidato. Se tiene en cuenta tanto la comunicación verbal, como la no verbal. Existen varios tipos de entrevista de trabajo, lo ideal es combinarlas:

o    Estructurada o dirigida.

o    No estructurada o no dirigida.

o    Situacionales.

o    Secuenciales.

o    Con varios entrevistadores.

o    Bajo presión.

o    Evaluación.








No olvides dejar tu comentario, queremos saber tu opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPTOR DE MÓDULOS PARA TERCER AÑO DE BACHILLERTO ADMINISTRATIVO CONTABLE

DESCRIPTOR DE MÓDULOS PARA SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO ADMINISTRATIVO CONTABLE

DESCRIPTOR DE MÓDULOS PARA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO ADMINISTRATIVO CONTABLE.