DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

 

DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

 




Restaurar nuestra Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% proviene de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

                                 

El cambio climático está causando estragos devastadores en el planeta. Muchos científicos lo señalan como una de las principales causas de la COVID-19, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que este provocará la llegada de una "era de pandemias"  más letales debido al impacto del ser humano en el medioambiente. “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, explicaba el doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance durante un taller organizado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.

Origen de este día

El Día de la Tierra tiene su origen en la década los 60. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”, explica en Rogers en National Geographic. El que fuera senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, llevó a cabo numerosas campañas a favor del medio ambiente y en 1969 organizó una manifestación que movilizó a 20 millones de personas. “Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país", escribió Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

Para el primer 22 de abril, creado en 1970, Nelson contó con el activista Denis Hayes para organizar este día, que logró una gran influencia a nivel político y social, ya que se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a finales de ese año. “Fue verdaderamente increíble lo que pasó. Los muros simplemente se derrumbaron”, asegura Rogers.

Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial en referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta. Asimismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el PNUMA, según explica la ONU en su página. En 1992más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la ‘Cumbre de la Tierra’, celebrada en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando la ONU decretó oficialmente su conmemoración anual a través de la Asamblea General mediante una resolución firmada.

 

Por favor deja tus comentarios, queremos saber tu opinión.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPTOR DE MÓDULOS PARA TERCER AÑO DE BACHILLERTO ADMINISTRATIVO CONTABLE

DESCRIPTOR DE MÓDULOS PARA SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO ADMINISTRATIVO CONTABLE

DESCRIPTOR DE MÓDULOS PARA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO ADMINISTRATIVO CONTABLE.